Información Sobre Muestras Virtuales

¿Que es una Muestra Virtual?

Hablamos en términos del regalo promocional. La muestra virtual facilita al cliente (o cliente potencial) la previsualización del producto terminado, esto implica la personalización de dicho bajo el logotipo de una marca. Generalmente el formato estándar utilizado es el .pdf y el medio por el cual se transmite es el correo electrónico o por web.

Conceptos

Archivos que se utilizan

El departamento  responsable de las muestras virtuales en una empresa es el de diseño gráfico.

Para obtener la posibilidad de previsualizar el logotipo de empresa en una muestra virtual es necesario un archivo que contenga dicho logo a mostrar. Los más comunes son:

- JPG

- PNG

- AI (compatible con vectores)

- EPS (compatible con vectores)

- CDR (compatible con vectores)

- PDF (compatible con vectores)

Ciertamente los archivos .jpg y .png son los archivos de compresión y codificación más utilizados para las imágenes de mapa de bits (formados por píxels). Es posible utilizar estos formatos de archivos para el montaje de las muestras virtuales.

Gráfico vectorial (vectores)

Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos dependientes, cada uno definido por atributos matemáticos de forma, posición etc.

Sus formatos compatibles más comunes: .ai, .eps, .cdr, .pdf

Aunque exista la posibilidad de uso de mapa de bits para muestras virtuales, es conveniente en cualquiera de los casos el uso de este tipo de archivos por la facilidad que otorga para su tratamiento y adaptación al producto.

 

Programas de edición gráfica

Cualquier programa que permita la edición de mapas de bits y gráficos vectoriales sería una opción, aunque el software más adecuado y utilizado (dada su gran variedad de herramientas) son: Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, CorelDraw etc.

El uso de software complejo es más adecuado para lograr un diseño en la muestra virtual que consiga asemejar lo máximo posible la muestra a la realidad, adaptando su logo a la forma, tamaño y perspectiva del artículo deseado.

 

Espacios de trabajo (RGB & CMYK)

 

El RGB (síntesis aditiva) representa un color mediante la mezcla por adición de los tres colores de luz primarios: Rojo (R), Verde (G) y Azul (B). La mezcla de estos valores al máximo daría un color blanco. Este espacio siempre va a ser representado en pantallas con el uso del pixel.

CMYK (síntesis sustractiva) utilizada en la impresión en colores. La mezcla de los cuatro colores (dado que es un modelo que se basa en la absorción de luz) a diferencia del RGB nos daría un color negro.

Es importante saber diferenciar estos dos espacios de trabajo para entender que los colores representados en pantalla no van a ser exactamente a los que posteriormente se representarán en una impresión real, de ahí la importancia del uso de PANTONE para que el logotipo de empresa se muestra con los valores correctos.

 

Cambios en la muestra virtual

 

A petición del cliente.

El cliente es quien mejor conoce su mercado, no es de extrañar pues, que solicite cambios una vez haya recibido su muestra virtual.

Se busca la calidad y un cliente que vuelva, así que, dependiendo de las políticas de cada empresa, por lo general, se ofrecen hasta 3 cambios en la muestra virtual y a partir de ahí, se fija un precio.